lunes, 17 de noviembre de 2008

Andoni Egaña

Andoni Egaña

Nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1961. Hoy día vive en Zarauz, si bien antes vivió unos años en Vitoria, capital de -lava y la Comunidad Autónoma Vasca. Licenciado en Filología Vasca. Hoy día se dedica de lleno a la creación y producción: no sólo como bertsolari, sino también como guionista para televisión o escritor de diversos géneros. Ha colaborado en un sinfín de medios de la prensa vasca oral y escrita. Ha publicado un disco con todos los bertsos que ha escrito, del mismo modo en el que ha compuesto letras para otros.

Desde el final de la década de los 80, en la de los 90 principalmente, él ha sido uno de los representantes más importantes del bertso improvisado.

Bertsolari, investigador y teórico, Andoni Egaña destaca por la contribución que ha hecho aportando una nueva perspectiva a la manera de comprender el proceso interno de la creación improvisada. Ha participado en varias experiencias en las que se han unido diferentes artes (danza, música, poesía...) al bertso.

Ha sido responsable del Departamento de Investigación y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo durante muchos años.


Ezagutzen zenuen bertsolari hau?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ni hau irakurri baino lehen ez nekien ezer baina orain azko dakit informazio ori irakurri eta gero.


mAiTaNe

Anónimo dijo...

ni ez nekien


A¡Tºr

Anónimo dijo...

andoni engaña jaja dalo mas ze berezia eñaut

Anónimo dijo...

nik eztaere nekien


itziar

Anónimo dijo...

EZ NEKIEN NOR ZEN BAINA ORAIN BAI.
ESKERRIK ASKO







GUILLERMO

Anónimo dijo...

ez nuen ezagutzen

Anónimo dijo...

ez,ez nuen ezagutzen.




alba.

Anónimo dijo...

Baina zer da hau!
Ia denok iruzkinak jarri dituzue!
Ba ni ere ez lagunak.Ez nuen ezertaz ezagutzen Andoni Egaña baina orain,testu hau irakurrita,asko dakit berataz.Ah!eta gainera Andoni Egañaren bertsoa irratian abestu dugu!Oso polita zen:
orain gelditu zaizkit txime...

Anónimo dijo...

ez nuen ezagutzen